miércoles, 20 de mayo de 2009

Manual de como entrar a Xchat

Este manual es diseñado con la finalidad de apoyar a las persona que poseen poco conocimiento en las instalación y salas de chat dentro de lo que es el sistema operativo gnu/linux contando con el apoyo del Grupo de Usuarios GNU/Linux del Edo. Aragua (LUGMA) www.lugma.org.ve y con el apoyo de GNU Venezuela www.gnu.org.ve

Sigo añadiendo programas prácticos en las distintas categorías. Hasta hoy no había tocado algo tan práctico y en ocasiones necesarios como es el conocido IRC (Internet Relay Chat). Aunque hay muchos clientes para GNU/Linux, hoy vamos a ver uno de ellos, XChat.

El IRC es una de las aplicaciones para chatear más usadas en La Red. De hecho suele ser el medio tradicional para conversar entre equipos de desarrollo y de programación.

Personalmente creo que es uno de los más completos. Existe una alternativa ahijada llamada “xchat-gnome” que es bastante más sencilla, creo que en exceso, tanto que opino que le faltan funciones que pueden ser necesarias, indispensables para algunos. En cualquier caso ese es el nombre del paquete por si alguien quiere probarlo.

Esto es un artículo sobre XChat, por lo que no se tratarán cuestiones sobre cómo registrar un nick en la red X o preguntas parecidas.


Instalación de Xchat

Pues como siempre, tan sencillo como buscar el paquete que veras a continuación o más rápidamente usando el siguiente comando por consola:

$ sudo aptitude install xchat


Ejecutar XChat

Accesible mediante menú en “Aplicaciones > Internet > XChat IRC Client“, o más rápido: Alt+F2 y escribimos dentro “xchat“.

Aquí podremos configurar nuestro nombre, nick nick alternativo… por defecto el nombre de la propia cuenta que estamos usando. También configuraremos las redes IRC y conectaremos a la que queramos. Si no deseas que salga esta ventana cada vez que abras XChat, habilitad la casilla de verificación “Skip network list on startup“.


Tras escoger la red y conectar nos aparecerán dos ventanas, la del XChat propiamente dicho:




Y la de la conexión exitosa, donde también podemos elegir el canal (o lista de canales) al que conectar. Si no queremos que salga esta ventana, basta con deshabilitar la casilla de verificación que hay en la parte inferior:



No hay comentarios: